sábado, 14 de junio de 2008

5. MEDICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION
Capacidad de producción es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Factores que determinan la medición de la capacidad de producción
- Instalaciones.
La dimensión y previsión para expansión, así como los costes de transporte, distancia al mercado, oferta de mano de obra, fuentes de energía, etc. afectan directamente a la capacidad presente y futura de la planta.
- Productos.
La estandarización de los componentes, la duración de la serie y la uniformidad de los productos favorecen la producción a gran escala y por tanto la capacidad de las plantas. Una producción muy diversificada que requiere procesos diferentes condiciona el crecimiento de las instalaciones en el mismo lugar físico.
- Proceso.
Un proceso bajo control estadístico permitirá una mayor tasa de salida de productos de buena calidad, que en otro caso habría que reprocesar. A su vez, los procesos rígidos permiten un mayor volumen de producción que los procesos flexibles.

MEDICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION PARA EL CENTRO VACACIONAL VILLA CATALINA
El centro vacacional Villa Catalina por ser una empresa de servicios,debe tener en cuenta a que numero de personas es posible atender en un tiempo determinado, por tal motivo llegamos a la conclusión que el centro tiene una capacidad máxima de atención en las diferentes áreas por fin de semana de la siguiente manera: